Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Centro de Investigación SNP de Yokohama (Japón) han identificado un gen asociado a la susceptibilidad a un grupo de enfermedades autoinmunes que incluye la artritis reumatoide, enfermedades tiroideas y lupus eritematoso sistémico. Los resultados de su estudio se publican en la revista Nature Genetics.



Según los investigadores, este es el último hallazgo en una serie de descubrimientos sobre identificación de variantes genéticas comunes como los factores de riesgo para más de un trastorno en los que el sistema inmune ataca a los tejidos del organismo.



Los científicos descubrieron que una variante particular del gen FCRL3, que codifica un receptor que podría participar en la regulación del sistema inmune, es más común entre los individuos japoneses con una de estas enfermedades autoinmunes. La variante afecta la unión de un factor, el NF-kb, que promueve la expresión de FCRL3, lo que provoca una sobreproducción de FCRL3 y de ciertos autoanticuerpos.



Según los expertos, estos autoanticuerpos son marcadores bien conocidos de la artritis reumatoide en particular. Los descubrimientos fueron replicados en un grupo independiente japonés, lo que apoya los resultados de este estudio. Sin embargo, los investigadores consideran que aun tiene que probarse si esta asociación también se observa en otros grupos étnicos.