Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de Honduras decretaron el estado de alerta sanitaria ante la aparición de varios casos de brucelosis humana en la capital y en poblados de la costa caribeña. Reina Teresa Vásquez, coordinadora de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, explicó que en la comunidad rural de Limón, departamento caribeño de Colón, se reportaron cuatro personas con el mal. Recalcó que los agentes de salud tratan de controlar las fincas en las cuales trabajan los hondureños infectados y aplican medidas para capacitar a la población y evitar más contagios. Vásquez aseguró que la brucelosis es altamente infecciosa y es ocasionada por bacterias del género Brucella, que se encuentra en la leche no pasteurizada de vacas enfermas y también en las secreciones de ganado vacuno o cabras.

"Entre las primeras medidas que se deben aplicar está hervir la leche para el consumo y aunque es improbable que se transmita entre seres humanos, es preciso mantener el aislamiento preventivo", aseveró la especialista.

Los síntomas de la brucelosis incluyen fiebre, fuerte dolor de cabeza, debilidad, sudor profuso, escalofríos, adelgazamiento y dolores generalizados, explicó. La funcionaria expresó su preocupación porque después de practicar exámenes a trabajadores de la capitalina Procesadora Nacional de Carnes, encontraron otros dos infectados. Es una dolencia de carácter ocupacional, las personas pueden padecerla al laborar cerca de animales, indicó la coordinadora de la Unidad de Zoonosis.

Los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería de Honduras tratan de ubicar el foco para poder sacrificar a los animales enfermos y aplicar vacunas al resto.