Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) estiman que si se toman medidas inmediatas contra el cáncer podrían salvarse 2 millones de vidas de aquí al año 2020, y 6,5 millones hasta el 2040. Por ello, ambas organizaciones instan a todos los sectores a una acción concertada para prevenir y tratar el cáncer en todo el mundo.



La OMS y la UICC presentaron un folleto con el título "Acción Global contra al Cáncer", que recoge hechos y cifras claves sobre la carga mundial de morbilidad atribuible al cáncer y cita a los principales expertos en relación con los desafíos que conlleva hoy el control de la enfermedad.



El nuevo folleto complementa la información publicada en el Informe Mundial sobre el Cáncer publicado a principios de abril. Así, en el 2020, en regiones donde tradicionalmente se registran escasas tasas de mortalidad por cáncer -África del norte y África occidental, América del Sur, el Caribe y Asia Sudoriental- se podrían observar aumentos alarmantes, de hasta el 75% respecto a las muertes registradas en el 2000.



Por ello, la OMS y la UICC exhortan a las organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones públicas y privadas e individuos de todos los sectores a colaborar para revertir las tendencias mediante una reducción de los factores de riesgo comunes, la administración del tratamiento recomendado y una planificación eficaz a escala nacional y regional.



La Dra. Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS, declara que con los conocimientos actuales podrían prevenirse un tercio de los 10 millones de casos de cáncer que se registran cada año en el mundo. A pesar de que el conocimiento sobre prevención y tratamiento crece, también aumentan los nuevos casos. Si se mantiene la actual tendencia, en el año 2020 se diagnosticarán 15 millones de casos