Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Fumar tabaco duplica el riesgo de padecer una enfermedad degenerativa de la vista que afecta a personas de edad avanzada y que puede llevar a la ceguera absoluta, según un estudio británico publicado en Inglaterra. Los científicos de la Universidad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, indicaron en un estudio publicado en la Revista Británica de Oftalmología, que fumar tabaco duplica en las personas ancianas el riesgo de padecer la enfermedad degenerativa macular (AMD, por sus siglas en inglés).

En Gran Bretaña unas 28 000 personas mayores de setenta y cinco años padecen de esta enfermedad ocular, y unas 200 000 perdieron totalmente la vista como consecuencia de ese mal. Los científicos estudiaron unos 4 000 pacientes con AMD, quienes se sometieron a detallados exámenes oculares y debieron responder a preguntas sobre hábitos de fumar tabaco.

Tras incluir otros factores de riesgo como el consumo de alcohol y enfermedades cardíacas, el estudio concluyó que los fumadores de tabaco tienen el doble de posibilidades de padecer el mal degenerativo ocular, que aquellos no fumadores.

Además, se informó que quienes dejaron de fumar hace más de veinte años "no están en peligro de sufrir de AMD".

El grupo de expertos británicos, bajo la dirección de la profesora inglesa Astrid Fletcher, indicó que el aumento en el riesgo de contraer la enfermedad degenerativa ocular "es una razón más para dejar de fumar y para que el gobierno desarrolle campañas públicas contra este peligro".