Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tercer laboratorio mundial Sanofi-Aventis pretende lanzar al mercado en el 2006 un medicamento contra el paludismo que se venderá a 1 dólar en los países pobres y otorga una mayor autonomía a los pacientes, ya que asocia dos moléculas en un mismo comprimido. Este medicamento se desarrollará en colaboración con la fundación internacional DNDi (Drugs for Neglected Diseases Iinitiative), con sede en Ginebra y cuyo objetivo es relanzar la investigación y el desarrollo de nuevos remedios para curar enfermedades olvidadas.

"En el plano puramente científico, se logró la proeza de combinar en un sólo comprimido dos moléculas -el amodiaquina y el artesunato- que hasta ahora debían ser ingeridos en dos veces", comentó el profesor Martin Danis, jefe del servicio de Parasitología de un hospital parisino.

"La asociación de estas dos moléculas ha probado su eficacia, en particular en el oeste de África, con tasas de mejoría de entre 80 y 85% y que pueden llegar al 90%, con una buena tolerancia", añadió. Esta nueva fórmula permitirá limitar el tratamiento para un adulto a 2 comprimidos diarios durante tres días en vez de 8 pastillas actualmente. Para los bebés, la dosis pasará a una píldora diaria.

Fuera de la innovación científica, la originalidad del medicamento radica en que se comercializará a precio de costo, sin fines de lucro. No tendrá patente. El francés Sanofi-Aventis no dispondrá de él de manera exclusiva, por lo que, una vez finalizado, el remedio podrá ser utilizado por sus socios tanzanos, indios, etc.

"Este medicamento ha sido desarrollado como un genérico", resume Bernard Picoul, director del DNDi.

Según el acuerdo, gracias a los estudios elaborados por DNDi, Sanofi-Aventis se encargará del desarrollo del producto, sobre todo a nivel industrial, así como de las gestiones necesarias para inscribirlo ante las autoridades reglamentarias de los países implicados.

El laboratorio francés se compromete además a poner el producto a disposición de las estructuras de salud del sector público de los países con endemia palustre, de instituciones internacionales y de las ONGs a precio de costo.

"Será realmente a precio de costo, tenemos la posibilidad de verificar una vez al año de manera externa que esta política está siendo bien aplicada. El dólar que cuesta corresponde al precio de la materia prima, los costos de fabricación, el embalaje y la distribución hasta su lugar de comercialización", explica Picoul.

Sanofi podrá, sin embargo, a largo plazo, comercializar este producto en el mercado privado a un precio más alto y con mayor costo.

Entretanto, el grupo, que dedica 7 millones de euros al año al programa Paludismo, tiene previsto producir unos 15 millones de dosis en el 2006.