Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El fármaco para el tratamiento de la obesidad orlistat, comercializado como Xenical, es significativamente más eficaz que la dieta sola para reducir peso y mejorar simultáneamente los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico, según nuevos resultados del estudio de referencia XENDOS, presentados recientemente en el XII Congreso Europeo de Obesidad (ECO), celebrado en Helsinki (Finlandia).



El síndrome metabólico, conocido también como síndrome X o síndrome de resistencia a la insulina, está constituido por la presencia de un conjunto de tres o más factores de riesgo en un individuo: obesidad, perímetro de cintura aumentado, hiperglucemia en ayunas, hiperlipidemia e hipertensión arterial.



Este nuevo análisis del estudio XENDOS examinó los efectos del tratamiento con orlistat en pacientes con síndrome metabólico, que afectaba al 42% de los participantes.



Los con Xenical experimentaron una reducción de peso más del doble que con dieta sola (6,4 kg frente a sólo 2,9 kg), así como una disminución del perímetro de cintura significativamente mayor que la conseguida con la dieta sola (6,1 cm frente a 3.8cm).



También experimentaron significativas reducciones de la presión arterial sistólica y diastólica comparada con la de la dieta sola, de los niveles de triglicéridos, de la glucemia en ayunas, así como un aumento del colesterol HDL. Además, un número significativamente menor de pacientes del grupo tratado con Xenical progresó a diabetes, en comparación con los tratados sólo con dieta. (9,8% frente a 13,7%, lo que representa una reducción relativa de un 36%).