Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los cambios adaptativos en la actividad química de ciertas regiones del cerebro de antiguos consumidores de metanfetaminas que no han consumido la droga hace un año o más sugieren alguna recuperación de las estructuras y funcionamientos neuronales, según un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of General Psychiatry.



Según los expertos, se ha comprobado que el uso de metanfetaminas causa anormalidades en regiones del cerebro asociadas con la atención selectiva y otras asociadas con la memoria. Estudios recientes en animales y humanos sugieren que los cambios neuronales asociados con el consumo a largo plazo de estas drogas podrían no ser permanentes y restablecerse tras una prolongada abstinencia.



Los científicos compararon 8 consumidores de metanfetaminas que no habían consumido la droga en un periodo de entre uno y cinco años y 16 consumidores que se abstenían de su consumo desde hacía entre uno y seis meses con 13 sujetos controles sanos no consumidores, utilizando un método de imagen cerebral, la espectroscopia por resonancia magnética protónica (ERM), que permite la visualización de marcadores bioquímicos que están vinculados con el daño y recuperación de las neuronas en el cerebro.



Los investigadores midieron los biomarcadores en la corteza del cíngulo anterior, una región del cerebro asociada con la atención selectiva. Los niveles de N-acetilaspartato (NAA), que está presente sólo en las neuronas, fueron medidos como un marcador de la cantidad de daño o pérdida neuronal. La colina (Cho), que es generada por la creación de nuevas membranas y que según los autores del estudio podría ser un marcador ideal para el seguimiento de los cambios consistentes con la recuperación neuronal asociada con la abstinencia a la droga, fue medida como un biomarcador de la recuperación.



Los niveles de NAA fueron anormalmente bajos en todos los consumidores de metanfetaminas. Los niveles fueron menores en relación a la cantidad de metanfetamina utilizada, pero no cambiaron en lo relativo a la cantidad de tiempo que los consumidores habían permanecido en abstinencia. Según los expertos, en los primeros periodos siguientes a la exposición a la metanfetamina, el cerebro puede pasar por diversos procesos que conducen a un aumento de la producción de membrana. La normalización relativa de Cho a través de los periodos de abstinencia sugiere que cuando la exposición a la droga se detiene se producen cambios adaptativos que pueden contribuir en algún modo a la normalización de las estructuras y funcionamiento neuronal.



Los investigadores señalan que comprender cómo el cerebro humano puede recuperar o recuperarse parcialmente como una consecuencia de la abstinencia continuada a la droga tiene importantes implicaciones para la neurobiología de la adicción y el tratamiento del abuso de sustancias.