Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUP), Throaya Obaid, subrayó la importancia de la salud sexual y reproductiva para combatir la pandemia del VIH/sida. Obaid aludió en ese sentido a un reciente informe de la Comisión de la ONU para África en el que se insta a los gobiernos de la región a priorizar ese aspecto en los sistemas de atención a la población. Dijo que se necesita vincular en forma apropiada una respuesta global efectiva al sida con la salud reproductiva y la planificación familiar, de tal manera que permita a las mujeres y a las comunidades beneficiarse de tales servicios.

Al intervenir en la comisión de población y desarrollo de la ONU, señaló insuficiente protección frente a la violencia y el sexo indeseado que propicia lo que se describe como feminización del VIH.

El actual período de sesiones de una semana de la referida comisión puso acento esta vez en relacionar la pobreza con la devastadora enfermedad global y sus efectos demográficos. Expertos de una serie de tareas de las metas del milenio, a revisarse aquí en septiembre próximo, sostienen que la salud reproductiva es esencial para la equidad de géneros y la reducción de la mortalidad materna e infantil.