Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los ministros de Salud de América del Sur resolvieron en Santiago fijar una agenda que de pie a una negociación entre los gobiernos y las empresas productoras de fármacos, con el fin de facilitar el acceso a los medicamentos en América Latina. Para tales efectos, los ministros programaron una reunión en el mes de agosto en Buenos Aires, en la que serán invitados representantes de las industrias farmacéuticas que distribuyen medicamentos a los países de América del sur. La fecha fue propuesta por el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, precursor de las negociaciones conjuntas del bloque regional con la industria farmacéutica.

La idea es lograr una rebaja en el precio de los fármacos y fijar políticas de compra y venta de fármacos equiparadas para todos los países, para así terminar con las diferencias de distribución y con las estrategias dispares de compra y venta que afectan principalmente a las naciones más pequeñas de la región.

La resolución contempla los medicamentos esenciales y para el combate del sida y el cáncer, que son distribuidos en los planes de Salud Pública.

En la reunión se destacaron además los avances en materia de integración entre los países del rea Andina y de América del sur, principalmente en materia de Salud Pública.

Sin ir más lejos, la primera negociación de los países sudamericanos con los laboratorios farmacéuticos se realizó hace dos años en Perú y permitió una sustancial rebaja en el costo de los tratamientos contra el sida, según destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud de Chile, Pedro García, destacó la importancia de mantener vínculos entre los distintos actores regionales: aquí hay materias que cruzan nuestras fronteras y que son desafíos que están en discusiones internacionales".

En la reunión se analizaron también temas como la nutrición y los altos índices de obesidad en la región, y de prevención y promoción de cuidados esenciales en materia sanitaria. También se discutió el programa Mundial de Alimentos que alienta la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la reunión participaron ministros de Salud y representantes de los Ministerios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, junto a los expertos de Francia, Reino Unido, España y Brasil. Además concurrieron representantes de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).