Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos) han identificado señales nerviosas a nivel cerebral en el núcleo caudado, que se corresponden con la sensación de confianza. Los resultados de su estudio se publican en la revista Science.



Los científicos analizaron la actividad cerebral de voluntarios que participaban en un juego donde se producía el intercambio de dinero entre dos jugadores. Un jugador, el 'inversor', podía invertir parte de una pequeña cantidad de dinero en el otro jugador, el llamado 'administrador'. El dinero es entonces valorado y el administrador decide cuanto de la nueva cantidad se devuelve.



Los investigadores explican que mediante el escáner cerebral de ambos jugadores durante diez rondas de este juego identificaron una señal nerviosa que indicaba la intención de un jugador de confiar en su compañero de juego.



Los resultados sugieren que a nivel cerebral, el núcleo caudado recibe o procesa información sobre ambos aspectos, la imparcialidad de la decisión de un compañero social y la intención de retribuir esa decisión con confianza.



Los autores especulan que sus descubrimientos podrían ser de utilidad para investigar las deficiencias de procesamiento social en enfermedades como la esquizofrenia, el autismo y en los desequilibrios de la personalidad.