Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Desde hace décadas se utilizan fármacos como el ácido acetilsalicílico o la warfarina para tratar la estenosis intracraneal con el fin de reducir el riesgo de ictus.



Ahora, un nuevo estudio publicado en "The New England Journal of Medicine" muestra por primera vez que, en este contexto, el ácido acetilsalicílico funciona tan bien como la warfarina, con menor incidencia de efectos secundarios.



Investigadores de 59 centros médicos de Estados Unidos compararon warfarina frente a Aspirina (1.300 mg/día) en 569 pacientes, todos ellos con una estenosis superior al 50% en la arterial intracraneal mayor.



El 22% de los pacientes experimentaron un ictus isquémico, hemorragia cerebral o muerte por otras causas vasculares, independientemente del fármaco recibido. Sin embargo, la tasa de hemorragia cerebral y muerte por cualquier causa fue superior en el grupo que recibió warfarina que en el de Aspirina.



Dado que la terapia con warfarina es más cara y complicada que con ácido acetilsalicílico, los autores consideran que sus resultados constituyen una buena noticia para los profesionales que tratan este problema.



New England Journal of Medicine 2005;352:1305-1316