Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Más del 60% de todas las muertes por cáncer en la población estadounidense se podría prevenir si los ciudadanos dejaran de fumar, hicieran más ejercicio, siguieran una dieta saludable y se sometieran a las recomendaciones sobre cribado.



Lo afirma la Sociedad Americana del Cáncer, que subraya que este año se diagnosticarán en el país más de 1,3 millones de nuevos casos y que más de medio millón de estadounidenses morirán por esta causa.



Este 2005, según estimaciones de la citada organización, se producirán más de 168.000 muertes por cáncer a causa del consumo de tabaco. También estiman que una tercera parte de las muertes por cáncer esperadas estarán relacionadas con una mala nutrición, con el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y otros factores del estilo de vida.



Sumando las muertes provocadas por el tabaquismo y por esos otros factores, la suma equivale a más de 358.000 defunciones, el 62% del total de muertes por cáncer.



Por otro lado, los expertos ponen de manifiesto que incrementar la proporción de personas que se sometan a cribado del cáncer colorrectal, mamografías de alta calidad y test de Papanicolaou, contribuiría a reducir más la cifra de muertes.