Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Varios países africanos pusieron en alerta máxima sus puestos fronterizos con Angola, para evitar que personas contagiadas con el virus de Marburg, que se ha cobrado la vida de 126 personas en las últimas semanas, logren pasar a sus territorios.



Fuentes de inmigración revelaron que la República Democrática del Congo (RDC), Congo, Namibia, Zambia y Kenia, redoblaron la vigilancia en sus puntos de entrada y salida con Angola, donde la enfermedad no ha podido ser controlada desde que fuera detectada en la provincia de Uige hace tres semanas.



El virus de Marburg, que provoca una grave fiebre hemorrágica similar al temible virus Ébola, fue identificado por primera vez en 1967. Se disemina en contacto con los fluidos del cuerpo humano, como la sangre, la orina, los excrementos, los vómitos y la saliva.



Todavía no existe vacuna ni tratamiento para el virus de Marburg y en la mayoría de los casos provoca la muerte rápida de los afectados. El origen natural del virus se encuentra en la población de monos de la región.



El actual brote de Marburg en Angola es ya el de mayores dimensiones y más trágicas consecuencias registrado nunca. Hasta este momento, el mayor brote tuvo lugar entre finales de 1998 y finales de año 2000 en Congo, donde se registraron 149 personas infectadas, de las que fallecieron 123.