Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas obesas y con sobrepeso son más proclives a ser diagnosticadas de cáncer de próstata, diagnóstico que, además, suele llevarse a cabo en edades más tempranas y cuando la enfermedad presenta un menor riesgo. La razón, según formulan numerosos especialistas, puede deberse al mayor contacto que mantiene esta población con los profesionales de la salud.



En este contexto, sin embargo, debe tenerse en cuenta que, tal y como demuestran los resultados del estudio publicado en la revista The Journal of Urology y dirigido por el Dr. Christopher J. Kane, de la Universidad de California en San Francisco, el incremento del ínidice de masa corporal (IMC) en las personas obesas y con sobrepeso se encuentra directamente relacionada con el riesgo de enfermedad avanzada.



Los resultados derivan del análisis de una base de datos en la que figuran cerca de 3.000 sujetos con cáncer de próstata y sobre los que se tiene una información completa de su IMC. El criterio convencional del IMC fue utilizafdo para clasificar a los sujetos como normales, con sobrepeso, obesos y muy obesos.



El 29% de los pacientes incluidos en la base de datos presentaban un IMC normal; el 51% padecía sobrepeso; el 16% era obeso; y el 5% muy obeso. Comparado con aquellos que presentaban un IMC normal, los pacientes con sobrepesos u obesidad solían ser más jóvenes, padecer diabetes e hipertensión arterial, y tenían un nivel educacional más bajo.



Asimismo, los sujetos con sobrepeso también mostraban una tendencia a presentar un menor nivel de antígeno específico de la próstata -un indicador de la progresión de la enfermedad- en el momento del diagnóstico, así como una fase más precoz de la enfermedad. Sin embargo, y por lo que respecta a los pacientes con sobrepeso u obesidad, el IMC elevado incrementaba la posibilidad de presentación de un cáncer de próstata de alto riesgo en el momento del diagnóstico.



Los autores concluyen que 01Cestos resultados sugieren que la detección se lleva a cabo de manera más precoz en los pacientes con sobrepeso, lo que supone que el riesgo sea menor. Pero, asimismo, implican que el incremento de la obesidad puede en realidad incrementar a su vez el nivel de riesgo de cáncer de próstata01D.