Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las células madre de los folículos pilosos pueden convertirse en neuronas, según un estudio que se publica esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Según los científicos, las células madre de los folículos pilosos pueden desarrollarse en neuronas y por ello tales folículos pilosos pueden convertirse en un importante recurso de células madre.



Los investigadores explican que el ciclo continuado de los folículos pilosos que pasa por fases de crecimiento, inactividad y de nuevo crecimiento es un proceso dinámico que requiere que las células foliculares sean repuestas continuamente. Las células foliculares nuevas nacen de células madre que existen en las protuberancias laterales del folículo piloso.



Los autores del estudio habían demostrado previamente que el área de las protuberancias de las células madre expresan nestina, un marcador de las células madre que muestra que están obligadas a convertirse en células neurales.



Para determinar si las células madre podrían también llegar a convertirse en neuronas maduras, los investigadores aislaron y cultivaron el área de protuberancia de las células madre de folículos pilosos de animales de experimentación.



Después de una semana, las células maduraron hasta convertirse en neuronas y otras células neurales (astrocitos y oligodendrocitos). Entre semanas y meses después, las células madre se diferenciaron en células de la piel, células de músculo liso y melanocitos. Además, las células madre maduraron en neuronas cuando se trasplantaron bajo la piel de los animales de laboratorio.



Según los expertos, estos descubrimientos indican que los folículos pilosos podrían proporcionar un recurso accesible de células madre del propio cuerpo, que pueden ser usadas en aplicaciones terapéuticas.