Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niveles de ácido úrico en suero no predicen la enfermedad coronaria, según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de la Asociación Islandesa del Corazón que se publica en la revista médica PLoS Medicine. Los científicos señalan que este es el estudio prospectivo más amplio que se ha llevado a cabo hasta el momento sobre el papel del ácido úrico en patología cardiaca.



Los científicos explican que el debate sobre el papel del ácido úrico en la enfermedad cardiaca se ha mantenido abierto por más de 50 años tras comenzar con un artículo publicado en 1.951 que mostraba mayores concentraciones de ácido úrico en suero en pacientes con enfermedad coronaria en comparación con controles. Desde entonces, la medición del ácido úrico en suero ha sido sugerida para predecir esta patología.



Según los expertos, muchos de los estudios previos son epidemiológicos y han llegado a conclusiones diferentes sobre la utilidad de la medida del ácido úrico. El actual estudio, junto con una revisión sistemática que combina sus descubrimientos con aquellos de 15 investigaciones prospectivas previamente publicadas sobre el ácido úrico en suero (9.458 casos de enfermedad coronaria y 155.084 controles), responde a la cuestión de cómo el ácido úrico interviene en la predicción de la enfermedad coronaria.



Utilizando todos los estudios, los científicos mostraron que existe una importancia muy reducida del ácido úrico en la predicción de la enfermedad y que en los ocho estudios donde todos los factores de confusión se habían eliminado este papel predictivo desapareció.



Según los expertos, lo que este estudio no hace es enfrentar directamente la cuestión de si el ácido úrico en suero participa o no como desencadenante de la enfermedad coronaria aunque sí sugiere que es poco probable que los niveles de ácido úrico en suero sean un determinante principal de esta enfermedad cardiaca.



Los investigadores señalan que aunque mejorar la dieta, perder peso y controlar la presión sanguínea pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedad coronaria y los niveles de ácido úrico en suero, los niveles de ácido úrico no ayudan a una predicción útil del riesgo de padecer esta enfermedad cardiaca.