Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La detección oportuna de la angina de pecho resulta vital para prevenir los infartos cardiacos que son la principal causa de muerte en las personas mayores de 40 años en México, alertó el especialista Rodolfo Castaño. El experto dijo que la angina de pecho es la primera señal de la enfermedad arterial coronaria, que surge cuando depósitos de grasa se adhieren a las arterias coronarias, lo cual causa que los vasos sanguíneos se estrechen o tapen y lleven al infarto.

Aunque no está determinada la probabilidad que una angina de pecho evolucione a infarto al miocardio -parte musculosa del corazón- , la mayoría de las veces sí termina en ese punto con la necesidad imperiosa de atención médicas en las primeras cuatro horas pues de la contrario puede ser fatal, advirtió.

Castaño, el principal cardiólogo de uno de los dos hospitales públicos de mayor nivel en la capital mexicana, refirió que el infarto al miocardio proviene de la falta de circulación sanguínea al corazón por obstrucción de la arteria coronaria y es la mayor causa de muerte en las personas mayores de 40 años.

La angina de pecho consiste en un cuadro clínico que es signo previo de un posible infarto al miocardio y sus síntomas son dolor opresivo en el tórax que se disemina hacia uno o ambos brazos y a la mandíbula, y provoca dificultad para respirar, sudoración, náuseas y sensación de defecar u orinar. La angina de pecho es lo mismo que el infarto al miocardio pero con diferente tiempo de evolución, aunque es posible vivir con esa enfermedad mientras no llegue a infarto, expuso Castaño, director médico del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La primera vez que hay manifestaciones de una angina de pecho es urgente acudir a una revisión médica, insistió, porque puede estar desencadenándose un ataque cardiaco, es decir, está ya en evolución. Puede tratarse de un cuadro que antecede un ataque cardiaco, lo que permite establecer el diagnóstico y tratamiento correspondiente, indicó.

El experto puntualizó que el infarto se produce cuando la arteria coronaria se obstruye de manera que poca o nada de sangre pasa hacia el tejido cardiaco, se provoca insuficiencia cardiaca que implica la falta de funcionamiento en una parte del corazón. Cuando se presenta esa obstrucción, el corazón hace esfuerzos por compensar la falta de circulación, los síntomas se presentan al efectuar alguna actividad física que requiere más esfuerzo que las que comúnmente se llevan a cabo y terminan cuando la persona se pone en reposo.

El médico, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir un infarto al miocardio en una proporción de uno a cuatro. Sin embargo, cuando ellas llegan a la menopausia esa relación se iguala, añadió. Los factores de riesgo que provocan mayor propensión a desarrollar la enfermedad arterial coronaria (angina de pecho e infarto al miocardio) son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, el hábito de fumar, antecedentes familiar de infarto al miocardio, colesterol elevado y la ausencia de ejercicio físico, precisó.