Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los 'screening' anuales con tomografía computerizada pueden ayudar a los radiólogos a detectar el cáncer de pulmón en sus fases más tempranas, sin embargo esta prueba diagnóstica no ha evidenciado sus beneficios en al reducción de la tasa de mortalidad, según un estudio publicado en la revista Radiology.



Stephen J.Swensen, experto de la Clínica Mayo, explica que muchos de los cánceres detectados en las pruebas diagnósticas realizadas no son probablemente letales o, en todo caso, de un lento crecimiento. "Sin embargo no hemos visto la diferencia en los casos de cáncer agresivos", destaca.



El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por esta enfermedad en Estados Unidos, tanto en hombres como en mujeres, causando más decesos que el cáncer de mama, próstata o colon, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer. Esta sociedad científica estima que este año se diagnosticarán aproximadamente 172.570 nuevos casos de cáncer de pulmón y que 163.500 personas fallecerán por este motivo.



A pesar de que los más recientes estudios se han centrado en los potenciales beneficios de la detección precoz, los investigadores de la Clínica Mayo advierten del impacto negativo del screening. En concreto, los investigadores se refieren en concreto a los gastos sanitarios derivados de esta prueba diagnóstica y los cambios en la calidad de vida del paciente que se producen a partir de la detección del cáncer, como operaciones quirúrgicas y posibles fallecimientos.