Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Hospital for Sick Children de Toronto (Canadá) han completado la secuencia genética del cromosoma 7 y han descifrado casi todos sus genes. En este avance han contado con la colaboración de 90 científicos de 10 países, entre ellos España, concretamente el Centro de Regulación Genómica de Barcelona donde trabaja el Dr. Xavier Estivill.



La secuencia genética se publica en la edición electrónica de "Science", donde el principal autor, el Dr. Stephen Scherer, del citado hospital canadiense, señala que combinaron toda la información de bases de datos públicas y privadas, incluyendo las generadas por la compañía Celera Genomics, así como 15 años de datos propios, para presentar la descripción más completa hasta la fecha de cualquier cromosoma humano. De hecho, al cromosoma 7 ya se lo conoce popularmente como "cromosoma Canadá" por haber sido científicos de este país los que han contribuido en mayor medida a secuenciarlo y a identificar importantes genes relacionados con enfermedades a lo largo de muchos años.



El estudio revela que el cromosoma 7 contiene 158 millones de nucleótidos de ADN (el 5% del genoma humano) y un total de 1.455 genes. Algunos de ellos están implicados en enfermedades como la fibrosis quística, la leucemia y el autismo.



En la investigación se han identificado todos los puntos relevantes desde el punto de vista médico, entre ellos varios cientos de puntos del cromosoma donde tienen lugar mutaciones relacionadas con enfermedades.



La información sobre el cromosoma está disponible públicamente en una base de datos para facilitar la investigación a otros grupos.