Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La incidencia de una variante especialmente mortal de gripe aviar en el sureste de Asia es seguramente mayor de lo que se ha dicho hasta el momento, según ha señalado un experto en esta enfermedad de los Centros estadounidenses para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).



La posibilidad de que la gripe aviar se pudiera convertir en un tipo de pandemia que afecta a miles de personas es improbable, pero no imposible, dijo Fukuda.



Desde enero de 2004, unas 69 personas, sobre todo en Vietnam, han contraído la gripe aviar. La tasa de mortalidad entre los casos registrados asciende a un 70 por ciento. Sin embargo, el doctor Keiji Fukuda dijo que sospechaba que había muchos más casos.



"Todas las enfermedades infecciosas tienen casos que son menos graves y casos que son más serios", manifestó Fukuda, que se dirigió a un grupo de médicos en una conferencia sobre inmunización. "Todos los casos que vemos ahora mismo son los casos serios", añadió.



Los científicos creen que la mayoría de las personas que han contraído la enfermedad lo ha hecho debido al contacto con aves enfermas o muertas. La gripe aviar no se transmite fácilmente entre las personas, aunque esto podría ocurrir, advirtió Fukuda.



Funcionarios estadounidenses están probando vacunas, aunque Fukuda valoró que si ocurre un brote de gripe aviar, la mejor arma sería la cuarentena, ya que a menudo lleva varios meses encontrar una vacuna que funcione contra una cepa vírica concreta.