Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Nisin, un conservante alimentario de uso común, neutraliza de forma eficaz las esporas de ántrax o carbunco y puede ser utilizado para descontaminar la piel en caso de exposición a las mismas. Investigadores de la compañía norteamericana Biosynexus han informado de sus descubrimientos durante el encuentro anual de la Sociedad de Investigación de Microbiolología contra el Bioterrorismo.



"La contaminación de la piel humana aun con unas pocas esporas puede potencialmente diseminar la enfermedad a zonas más amplias de aquella donde se produce el ataque", señaló John Kokai-Kun, uno de los investigadores del estudio. "Actualmente no hay aprobado ningún descontaminante de piel humana contra la infección de esporas de carbunco", añadió.



Nisin es un péptido antimicrobiano natural utilizado como un conservante en procesados de calor y en alimentos con PH bajo. Procede de una fermentación controlada natural de la bacteria 'lactococcus lactis' de la leche. Nisin consiguió su aprobación como conservante natural alimentario en Estados Unidos en 1988.



Kokai-Kun y sus colaboradores probaron la habilidad del Nisin para neutralizar las esporas tanto de carbunco como del 'bacillus cereus', otro germen relacionado. Las esporas fueron pretratadas con Nisin y posteriormente sometidas a varios tipos de pruebas, incluida su habilidad para germinar y para causar la enfermedad en animales de laboratorio. Mientras que esporas no tratadas en el grupo de control eran capaces de germinar y crecer causando la infección letal, las esporas tratadas permanecían latentes y no causaban infección aparente.



El siguiente paso de los investigadores fue formular el sistema de aplicación. Uno que parecía prometedor es a través de toallitas impregnadas. Un producto similar, con mucha menor concentración de Nisin de la que podía ser necesaria contra el carbunco ya se puede comprar para el tratamiento de la mastitis en las vacas. Otra opción incluye una presentación tópica, en crema o espuma.



"Dada la capacidad del Nisin para neutralizar las esporas, su uso tópico en animales ya de forma habitual y con el reconocimiento como conservante alimentario, estamos desarrollando formulaciones basadas en el Nisin para la descontaminación de la piel humana expuesta a las esporas de carbunco", avanzó Kokai-Kun.