Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) han descubierto una clase de moléculas, llamadas aptamers, que podrían funcionar como fármacos contra el cáncer al neutralizar a la proteína que interviene en el desarrollo del tumor, según se publica en la revista 'PLoS Biology'.



Las moléculas, con ácido nucléico en trenzado simple y que tienen entre 50 y 100 bases de largo, según muestra el estudio del equipo del Dr. Domenico Libri, pueden ser seleccionadas por su capacidad de unir directa y firmemente proteínas específicas. Además, son más resistentes a ser destruidas por las defensas naturales del cuerpo que otros tipos de moléculas con potencialidades terapéuticas.



Los investigadores eligieron como objetivo una tirosina quinasa determinada (RET), cuyas mutaciones causan el síndrome de neoplasia múltiple endocrina (MEN) de tipo 2. Así, usaron una técnica conocida como SELEX (evolución sistemática de ligamentos por enriquecimiento exponencial) para identificar macromoléculas con potenciales efectos terapéuticos frente a otros receptores transmembránicos implicados en la tumorogénesis.



PLoS Biology 2005;3