Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han desvelado en ratones el mecanismo que permite al organismo regular el número de neutrófilos en la sangre. En concreto, han descubierto un tipo de linfocito que se ocupa de regular el número de neutrófilos, el tipo más común de glóbulo blanco.



Cada día, el organismo humano crea y destruye 100.000 millones de neutrófilos, que viven una media de ocho horas y se dedican a encontrar y destruir bacterias, siendo un componente clave del sistema inmune. La forma en que el organismo mantiene constante su número en la sangre era hasta ahora un misterio para la comunidad científica.



Los científicos de la Universidad de Virginia señalan, en un artículo de 01CImmunity01D, que estos destructores de bacterias están regulados por un proceso fisiológico muy sofisticado, tanto como los que se ocupan de mantener la presión sanguínea o el nivel de agua en el organismo.



Mediante experimentos con ratones de laboratorio, los autores encontraron en los nódulos linfáticos del intestino un nuevo tipo de linfocito T, que han denominado célula Tn y que según aseguran es el responsable de la regulación de los neutrófilos.



Consideran que este descubrimiento tendrá probablemente un impacto significativo no sólo en la investigación, sino también en la medicina clínica, ya que podría dar origen a nuevas terapias para tratar la neutropenia.



El hallazgo podría ser también la base para tratar en el futuro enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus, donde la producción de neutrófilos forman parte del problema.



Immunity 2005;22:285-294