Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El yogur natural puede ayudar a combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías, según aseguró un grupo de científicos japoneses, que han descubierto que comer yogur reduce los niveles de ácido sulfhídrico, una de las principales causas del mal aliento, en unos 80 voluntarios. Los detalles de este estudio fueron presentados durante una reunión de la Asociación Internacional de Investigación Dental.



La clave radica algunas bacterias activas que contiene el yogur, específicamente la Lactobacillus bulgaricus' y la Streptococcus thermophilus. Un total de 24 voluntarios que participaron en el estudio recibieron instrucciones estrictas sobre higiene oral, dieta y consumo de medicamentos. Pasaron dos semanas sin comer yogur y alimentos similares, como el queso.



Los investigadores tomaron entonces muestras de la saliva y capa de la lengua para medir los niveles de bacterias y componentes que causan el mal olor, incluyendo el ácido sulfhídrico. Los voluntarios consumieron, luego, 90 gramos de yogur cada día, durante seis semanas. Al final del estudio, los investigadores tomaron de nuevo las muestras. Encontraron que los niveles de ácido sulfhídrico habían disminuido en el 80% de los participantes. Además, los niveles de placa y la enfermedad de las encías, gingivitis, eran significativamente más bajos entre los que comieron yogur.