Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gravedad con la que se manifiestan los resfriados en los asmáticos se debe a que su sistema no logra poner en actividad sus defensas antivirales, señala un estudio divulgado por The Journal of Experimental Medicine. El documento, realizado en el Centro de Investigaciones de Southampton (Reino Unido), indica que esta conclusión podría explicar por qué las infecciones respiratorias virales son mucho más graves en personas con asma y cómo esa infección puede propiciar casos asmáticos.

Hasta ahora, las investigaciones habían demostrado que los virus se pueden multiplicar con mayor facilidad en los pulmones de asmáticos que en los de personas saludables.

Pero el grupo de científicos encabezado por el virólogo Peter Wark profundizó ese estudio y descubrió que las células de los asmáticos no producen la proteína antiviral interferon-beta y no propician su propia muerte. Este mecanismo celular automático, o apoptosis, es utilizado por las células saludables para limitar la multiplicación del virus y eliminar las células infectadas.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que aunque las células de los asmáticos no pueden producir el antiviral, sí producen moléculas antinflamatorias que tratan de mantener a raya la infección.