Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un niño de cinco años en el centro de Vietnam ha sido la última persona en contraer el virus de la gripe aviar, que ya ha acabado con la vida de 46 personas en la región, informaron fuentes oficiales. El niño, de la provincia de Quang Binh, dio positivo al virus H5N1, según el director del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, Nguyen Tran Hien.



El paciente ingresó en el hospital central de Hue con los síntomas típicos de la gripe aviar, con fiebre alta, tos y neumonía, y permanece en estado estable, indicó un doctor del centro, Le Thi Minh Huong.



El tío del niño, Hoang Thai An, señaló que la familia comió un pollo que murió y que les dio un vecino hace tres semanas. La hermana del pequeño, de 13 años, falleció en un hospital de Quang Binh hace unos días después de sufrir los mismos síntomas, señaló An. Sin embargo, no se tomaron muestras de la niña, afirmó el vicedirector del centro médico preventivo de la provincia, Mai Xuan Su.



Mai Xuan Su indicó que las autoridades sanitarias aparecieron en televisión para advertir a la población de que no coma pollos enfermos o muertos. Esta práctica ha sido común entre muchas familias de localidades pobres, señaló An.



Desde el pasado mes de diciembre, 25 personas han contraído la gripe aviar en Vietnam y 13 de ellas murieron. Además, una mujer de Camboya también falleció en un hospital del sur de Vietnam por las mismas causas.