Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una mutación del colágeno VII, que se encuentra en la matriz extracelular, es responsable de ciertos tipos de cáncer de piel, según estudio Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en la revista Science.



El estudio ayuda a explicar porqué algunos pacientes con epidermolisis bullosa distrófica recesiva desarrollan carcinoma escamoso celular y otros no.



Los resultados de la investigación destacan el papel crítico de la matriz extracelular en la formación tumoral y sugieren que las proteínas de la matriz extracelular podrían ser dianas terapéuticas para ciertos tipos de cáncer.



Según los científicos, los pacientes con epidermolisis bullosa distrófica recesiva que desarrollan cáncer expresan una versión aberrante y acortada del colágeno VII. Este colágeno fragmentado confiere propiedades para formar tumores a las células de la piel al intensificar su capacidad para invadir el tejido circundante.



Los investigadores realizaron estudios con células humanas injertadas en animales de laboratorio y descubrieron que los anticuerpos que se dirigen a los fragmentos de colágeno pueden bloquear la formación del tumor.