Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una misteriosa enfermedad similar al ébola, que ya ha matado al menos a 39 personas en Angola en los últimos tres meses, está atacando sobre todo a los niños de menos de cinco años, según ha informado un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dick Thompson.



Aunque todavía no ha sido identificada la patología detectada en la provincia de Uige, en el norte del país, Dick Thompson señaló que las autoridades sanitarias creen que se trata de una fiebre hemorrágica aguda y tiene relación con el virus del ébola. Pero, a diferencia de este,que tiende a afectar a la población adulta, cuatro de cada cinco casos de esta enfermedad se han dado en niños, añadió.



"Con el ébola, la distribución general por edad es bastante distinta de la que estamos viendo aquí", declaró el citado portavoz, quien añadió que no se ha descartado todavía que se trate de este virus, como tampoco se ha desechado cualquier otra hipótesis.



Los síntomas de este virus (vómitos, desangrado y fiebre alta) son similares a los del ébola y otras fiebres hemorrágicas como el dengue.



Las autoridades sanitarias angoleñas han cifrado en 64 las víctimas mortales de la enfermedad, pero Dick Thompson ha puntualizado que probablemente el número será menor ya que habrían podido incluir los fallecimientos provocados por otras patologías.



Por el momento, la OMS no ha hecho estimación alguna sobre las víctimas o casos de la enfermedad. "Es casi imposible saberlo por ahora, y estamos recopilando información y esperando a los resultados de las pruebas de laboratorio", ha afirmado Dick Thompson.