Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Alrededor del 25% de la población sufre una lesión cardíaca de origen congénito llamada foramen oval permeable (FOP). Se trata de un defecto del tabique que separa las dos aurículas del corazón, lo que permite el paso de coágulos de sangre de la aurícula derecha a la izquierda. Ello puede ocasionar un accidente cerebrovascular o accidentes isquémicos transitorios.



Así lo ha expuesto el director de la unidad de Cardiología Intervencionista de la Clínica Universitaria de Navarra, Dr.José Calabuig, quien presentó una nueva técnica para el tratamiento del FOP que no requiere anestesia en el paciente.



Esta nueva técnica consiste en trasladar hacia el interior del corazón un dispositivo dentro de un catéter que se despliega en el interior de la aurícula derecha e izquierda. El control del procedimiento se realiza mediante un equipo de ultrasonido intracardíaco. De esta manera se ha reducido el tiempo de la intervención, que ronda los quince minutos, así como los riesgos y complicaciones derivadas de la técnica anterior que requería anestesia general.



La Clínica Universitaria de Navarra lleva ya realizadas 10 intervenciones de este tipo, que se aplican a aquellos pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular o isquémico transitorio. "Esperamos a que aparezca algún síntoma ya que no existen estudios que demuestren cuales deben ser cerrados ó no si no se han producido síntomas previamente", ha señalado el Dr. Calabuig.



Por otra parte, el especialista ha indicado que no existe un perfil de personas concreto que puede sufrir el foramen oval permeable. No obstante, destacó la importancia que en los últimos años se está dando a esta lesión cardíaca, cada vez más relacionada con diferentes situaciones patológicas. En concreto, se refirió a la relación de las migrañas con el FOP.



"Convencionalmente se ha pensado que la causa de las migrañas estaba en las arterias o vasos del cerebro. En los últimos años se ha comprobado que las personas que padecen migrañas tienen una alta proporción de foramen oval", aseguró.



Según expuso, "los pacientes que padecen migrañas con aura tienen mayor riesgo de padecer accidentes cerebrales vasculares". Añadió que estudios del mes de febrero señalan que entre los "pacientes a los que se les ha cerrado el FOP se ha visto que había elevada proporción con migrañas, y que al cerrar el foramen han dejado de tenerlas".