Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de dos ensayos clínicos demuestran que el antiagregante plaquetario clopidogrel, añadido al tratamiento estándar, demuestra un beneficio clínico significativo en pacientes que presentan un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.



Los resultados de los ensayos COMMIT (ClOpidogrel and Metoprolol in Myocardial Infarction Trial) y CLARITY 013 TIMI 28 (CLopidogrel as Adjunctive ReperfusIon TherapY - Thrombolysis In Myocardial Infarction Study 28), que incluyeron un total de cerca de 50.000 pacientes, fueron presentados en Orlando, en las 54 Sesiones Científicas del Colegio Americano de Cardiología.



En el ensayo CLARITY-TIMI 28, clopidogrel administrado junto al tratamiento estándar que incluía fibrinolíticos y ácido acetilsalicílico, redujo en un 36%, después de una semana de hospitalización, el riesgo de nueva oclusión arterial, segundo infarto de miocardio o muerte, frente a 21,7% en el grupo de placebo. Además, a los 30 días, clopidogrel redujo un 20% el riesgo de episodios clínicos (muerte por causas cardiovasculares, recidiva de infarto de miocardio o isquemia recurrente con necesidad de revascularización urgente) en estos pacientes.



En el ensayo COMMIT/CCS-2, clopidogrel, añadido al tratamiento estándar que incluía ácido acetilsalicílico, redujo la mortalidad en pacientes que habían experimentado un infarto. En los 28 días siguientes a la aleatorización, clopidogrel redujo en un 7% el riesgo relativo de muerte en estos pacientes. En la misma población de enfermos, redujo en un 9% el riesgo relativo de la variable combinada de infarto de miocardio recurrente, ictus o muerte.