Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un sensor inventado por una empresa tecnológica israelí permite a los médicos encontrar la vena del paciente al que deben preparar para recibir transfusiones de sangre, suero o medicinas antes de someterse a una intervención quirúrgica. A menudo, los médicos deben buscar la vena adecuada y al no hallarla tienen que someter al enfermo a más de un pinchazo, lo que es bastante habitual cuando se trata de niños.

El sensor, informa el diario Yediot Aharonot, identifica la vena adecuada y "avisa" al médico por medio de un sonido. "Muchas veces, a pesar de saber dónde debería estar la vena, no logro encontrarla con exactitud", confesó al rotativo el doctor Yaacov Katz, jefe de anestesistas del hospital infantil de la ciudad de Petaj Tikva. "La búsqueda de la vena causa sufrimiento e incluso pude ocasionar hemorragias en el paciente", comentó.

El desarrollo del nuevo sensor comenzó hace dos años por iniciativa de Katz, quien lo experimentó con 101 niños ingresados en el Hospital Schneider de esa ciudad al noreste de Tel Aviv.