Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La simple medida de la cintura forma parte de la detección del síndrome metabólico, cuyos tres principales factores de riesgo 013hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado-, aumentan las posibilidades de padecer enfermedad cardiovascular". En estos términos se expresó el Dr. Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del hospital 12 de Octubre de Madrid, en la sesión científica "Una nueva aproximación en el manejo del riesgo cardiovascular", en el marco de la X Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que se celebra en Barcelona.



El Dr. Ruilope moderó junto con el Prof. Josep Brugada, director del Instituto del Tórax del hospital Clínico de Barcelona, la sesión científica "Una nueva aproximación en el manejo del riesgo cardiovascular". En ella iba a pronunciar una conferencia magistral la Prof. Serena Tonstad, sobre obesidad intraabdominal en el origen de la enfermedad cardiovascular, aunque no pudo estar presente en esta sesión. No obstante, se dio lectura a su intervención, en la que ponía de manifiesto que la obesidad intraabdominal, medida por técnicas de imagen, se correlaciona estrechamente con la medida de la circunferencia de cintura, de fácil diagnóstico y que debería integrarse en la práctica clínica habitual".



También se refirió a los últimos resultados de los estudios que integran el programa RIO, sobre la molécula rimonabant, cuyo mecanismo de acción bloquea el receptor CB1 y que se ha convertido en un nuevo agente para combatir el riesgo cardiovascular. "Se ha observado 013decía- un importante aumento del colesterol HDL, frente a un descenso significativo de triglicéridos; una significativa reducción del síndrome metabólico y una sustancial mejora en el perfil glicémico. En definitiva 013terminaba-, rimonabant ha demostrado ser una importante estrategia terapéutica para el manejo de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con obesidad intraabdominal".



En este sentido, el Dr. Luis Miguel Ruilope insistió en que esta molécula "es muy interesante, ya que actúa simultáneamente sobre los distintos factores de riesgo". No obstante, subrayó que son necesarios estudios de morbimortalidad para ver en qué medida rimonabant contribuye a la regeneración del daño orgánico