Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de un estudio de 7 años de duración con unos 4.000 pacientes concluye que la administración de suplementos de vitamina E no reduce el riesgo cardiovascular y oncológico en pacientes ancianos con enfermedad vascular o diabetes. Por el contrario, los autores, de la Universidad McMaster (Canadá), indican que los suplementos de la vitamina incrementan el riesgo de insuficiencia cardíaca en tales pacientes.



Los resultados se publican en el último número de "JAMA" y la investigación es una extensión del estudio HOPE (Heart Outcomes Prevention Evaluation), en el que participaron durante 4,5 años unos 9.500 pacientes.



Los resultados al cabo de 7 años muestran que el grupo que recibió vitamina, comparado al grupo placebo, no presentó diferencias significativas en relación con las tasas de cáncer, mortalidad por cáncer, episodios cardiovasculares mayores y mortalidad por cualquier causa.



En cuanto a la insuficiencia cardíaca, el riesgo de desarrollar esta enfermedad fue mayor en el grupo que recibió vitamina E que en el grupo placebo (14,7% frente a 12,6%).



http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/293/11/1338