Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La automedición de la presión arterial fuera de las consultas médicas, realizada por profesionales no sanitarios, es efectiva a corto plazo en cuanto al control de la hipertensión como factor de riesgo cardiovascular, pero su efecto se amortigua con el tiempo, según los resultados de una investigación, publicada en el último número de la revista "Atención Primaria".



Según este trabajo -patrocinado por Novartis-, en el que participaron más de 1.300 pacientes hipertensos mal controlados de 180 unidades básicas asistenciales de toda España, la proporción de pacientes con buen control de la presión arterial fue significativamente mayor en el grupo de intervención (automedición) frente a la práctica clínica habitual, pero a largo plazo las diferencias entre ambos grupos se redujeron.



El Dr. Antoni Dalfó i Baqué, uno de los autores de al investigación, destacó que este estudio refuerza el protagonismo de los profesionales de la Atención Primaria, tanto personal médico y de Enfermería, en el abordaje y seguimiento de este factor de riesgo cardiovascular.



Como desventajas en el manejo de la automedición de la presión arterial, Raúl Capillas, enfermero del Equipo de Atención Primaria Sant Josep, destacó el riesgo de utilización de aparatos no debidamente homologados, necesidad de un entrenamiento previo del paciente, importancia de mantenimiento y calibración del aparato de forma regular, posibilidad de falsear resultados y riesgo de que el paciente tome decisiones con respecto al tratamiento prescrito.



"La evidencia científica señala que un buen control de la presión arterial pasa por la implicación del paciente en la enfermedad", según explicó, recordando que el incumplimiento es la principal causa del fracaso terapéutico en la hipertensión (el 50% de los pacientes no completa el tratamiento farmacológico y el 70-80% las medidas higiénico-dietéticas).



En concreto, en España la tasa de hipertensos diagnosticados es del 67%, de los cuales sólo la mitad reciben tratamiento, según informa Novartis en un comunicado.