Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Aunque diversos indicadores señalan la excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud, persisten grandes grupos de enfermedades que causan una elevada carga de morbilidad, mortalidad y pérdida de calidad de vida. Estas áreas de patología deben ser objeto de interés prioritario en el diseño de una política científica nacional. Por lo tanto, es imprescindible organizar y concentrar esfuerzos y recursos en torno a redes de conocimiento basadas en la colaboración cooperativa entre los centros y grupos de investigación dependientes de las distintas administraciones e instituciones sanitarias públicas y privadas.



Ese esfuerzo investigador debe contar con el apoyo y reconocimiento de la sociedad como mejor garantía de futuro y sostenibilidad. Precisamente para ayudar a alcanzar ese objetivo, dando la importancia que merecen tanto la investigación como sus protagonistas, hoy se ha presentado en Madrid el primer número de la revista "REDES de Investigación en Medicamentos", una nueva publicación trimestral de la Fundación Farmaindustria que analizará en profundidad la investigación biomédica que se realiza en nuestro país.



En palabras del director de Farmaindustria, Humberto Arnés, "esta nueva revista pretende convertirse en punto de encuentro de la comunidad científica que investiga en el campo biomédico y, difundiendo la importancia de su actividad al resto de la sociedad, contribuir a impulsar la investigación que se realiza en España, creando un clima social propicio a la innovación".



En este sentido, Arnés resaltó "la importancia del modelo de investigación en red y puso de manifiesto el salto cualitativo en materia de investigación biomédica que ha dado España en los últimos años, en gran parte debido a las aportaciones de la industria farmacéutica que ha incrementado notablemente sus inversiones en I+D".



En concreto, este primer número de 64 páginas incluye un amplio reportaje sobre la Red CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), una institución en red, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, dirigida a la investigación básica, clínica y traslacional en el campo de las neurociencias.



El número uno de 01CREDES01D aborda las razones para crear un modelo de investigación en red en el campo de las neurociencias, los objetivos y el plan de acción de la Red CIEN, sus servicios comunes compartidos y las principales investigaciones que en ella se están realizando. Todo ello a través de entrevistas a investigadores integrantes de esta red y ajenos a ella, artículos de opinión y reportajes en los que se desgranan los principales retos y las claves de futuro de la investigación en neurociencias.



También incluye un listado completo de los 27 nodos de la Red CIEN, de los grupos y temas que se investigan en cada uno de ellos y de todos sus integrantes. Además, analiza los antecedentes históricos de la investigación en este campo en España y sus claves de futuro.



Esta revista dedica también un espacio a analizar desde una perspectiva más global el por qué y para qué de la investigación y qué ha supuesto históricamente para el desarrollo de la Humanidad; la relación entre economía e investigación; o a conocer el trabajo que están realizando cinco redes de grupos en las áreas de psiquiatría, oftalmología, cardiovascular, metabolismo/nutrición y hematología.



La presentación de este número contó con la presencia del Prof. Isidro Ferrer, coordinador de la red, quien señaló que "el proyecto CIEN es una aproximación seria y eficaz encaminada a aumentar el presupuesto para investigación biomédica en el campo de las enfermedades del sistema nervioso y que obliga a la colaboración entre ciéntíficos básicos y clínicos en distintos nodos repartidos por todo el país a un trabajo dirigido a mejorar el conocimiento y a buscar soluciones a los problemas científicos que plantean las enfermedades del sistema nervioso". Además, el Dr. Ferrer recordó que "el proyecto CIEN es racional y menos caro que la creación de grandes centros que excluyen inexorablemente a una parte de los investigadores en determinada disciplina".



El proyecto público de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, puesto en marcha a finales de 2002 gracias a la financiación de la industria farmacéutica, busca superar la excesiva atomización de los grupos de investigación, compartiendo objetivos y la optimización de recursos como forma de repartir costes y aprovechar economías de escala, facilitando que los resultados sean más eficaces y eficientes, y permitiendo que se reduzca el tiempo de transferencia y aplicabilidad de los resultados en el SNS, lo que repercute en la salud de los ciudadanos, aumentando su calidad de vida y el bienestar social.



La realización editorial de 01CREDES de investigación en medicamentos01D corre a cargo de Ediciones Doyma.