Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Ante la rápida muerte de 56 personas en Angola por una rara enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP), tomó medidas de emergencia en la provincia de Uige ante una rara epidemia, con posibilidad de ser dengue hemorrágico o Ébola. En conferencia de prensa en esta capital con la vice ministra de Salud, Natalia Espíritu Santos, funcionarios y especialistas, se informó que la institución tomó todas las medidas necesarias para detener la dolencia, aunque dijeron, se desconocen las causas de las muertes.

El hecho despertó la alarma en el hospital de la provincia de Uige, donde en las últimas horas murieron dos enfermeras con los mismos síntomas de fiebres altas, diarreas, hemorragias, vómitos y convulsiones.

Anteriormente habían fallecido con iguales características 56 personas en el mismo centro hospitalario, siendo la mayoría niños y mujeres. La viceministra dijo que no se puede descartar que la epidemia sea el mal de Ébola, dengue hemorrágico u otra, pues se están haciendo las investigaciones técnicas para determinar dentro de siete o diez días las causas de este fenómeno.

Indicó que se tomaron todas las medidas, tales como un control en la frontera con la República Democrática del Congo y la creación de una Comisión Médica de Control en el hospital de Uige. Igualmente, se orientó un movimiento preventivo de la enfermedad, utilización de agua potable para la población, eliminación de basuras en las calles y la aplicación de antibióticos a los pacientes.

Los médicos y enfermeras se dotaron de batas especiales, máscaras protectoras, guantes y otras. Un especialista estimó que puede tratarse de un paludismo intenso producto de la picada de mosquitos, pues las pruebas de esta enfermedad realizadas a los fallecidos eran positivas. Otro médico comentó que ellos han denominado el mal como "hemorragia gástrica".

Detalló el galeno que la enfermedad comienza con síntomas de fiebre durante dos días y después el paciente empieza a vomitar sangre, cae en estado de coma y en cuatro días termina por morir. La situación preocupa no sólo a las autoridades del Ministerio de Salud, sino también a la población porque el número de fallecidos sigue en aumento y se desconocen las causas de la infección.