Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El ex ministro de sanidad italiano Umberto Veronesi, considerado uno de los oncólogos más importantes de Europa, advirtió que la mala alimentación causa más tumores mortales que la contaminación atmosférica. Veronesi señaló que el porcentaje de muertes por cáncer debido a la contaminación urbana es de entre el 1 y el 4% del total, mientras que las vinculadas a la alimentación se acercan al 30%, y un 18% se relacionan con infecciones.

"El hecho de que la mayor parte de las personas piensen lo contrario es la prueba de cuánto está difundida esta falsa información en materia científica y ambiental", dijo el ex ministro de Sanidad en el último gobierno de El Olivo.

Umberto Veronesi, que dirige el Instituto Europeo de Oncología de Milán, subrayó que "el verdadero peligro más que en los tubos de escape de los coches está escondido en los preocupantes niveles de sustancias cancerígenas presentes en algunos alimentos, incluida la leche". El ex ministro se convirtió durante su breve paso por el gobierno en uno de los políticos más famosos del país incluso tuvo un momento de gloria al superar en las encuestas al líder conservador Silvio Berlusconi en vísperas de su triunfo electoral.

Sus posiciones a favor del aborto, la gratuidad de los preservativos, la liberalización de las drogas blandas, pero también de la biotecnología, le llevaron a protagonizar sonadas polémicas con El Vaticano y con los ecologistas.