Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un examen sencillo y económico para detectar el nivel de glóbulos blancos en la sangre podría emplearse para pronosticar dolencias cardíacas, sugiere un estudio efectuado a más de 66 000 mujeres entre las edades de cincuenta a setenta y nueve años.

La investigación se agrega a la evidencia creciente de que la inflamación desempeña un papel en los derrames cerebrales y los infartos, tal vez al debilitar los vasos sanguíneos y provocar que las acumulaciones de grasa en su interior entren a la sangre e impidan la circulación.

Se halló que las mujeres con el número más elevado de leucocitos tenían el doble de probabilidades de morir por una enfermedad del corazón que las de niveles más bajos. También se relacionó la mayor cantidad de glóbulos blancos con un riesgo 40% mayor de infartos no mortales y 46% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

Los leucocitos combaten a los gérmenes que ingresan al cuerpo. Su número se eleva cuando el organismo está luchando contra infecciones de virus y bacterias, y con frecuencia los médicos toman una muestra de glóbulos blancos para diagnosticar diversas enfermedades.

Las directrices actuales para pronosticar las dolencias cardiacas ya incluyen que los médicos efectúen un examen en busca de otra causa de la inflamación, la proteína C reactiva, en algunos pacientes. Pero el examen de leucocitos es más económico y fácil de acceder a él. Y su función predictiva es tan sólida como la de la proteína C reactiva, dijeron los investigadores.

El estudio fue publicado el lunes en la revista Archives of Internal Medicine y fue dirigido por la doctora Karen Margolis, directora médica asociada del Centro Berman para la Investigación Clínica en Minneapolis.

Un examen de glóbulos blancos cuesta aproximadamente 25 dólares, dijo, mientras que uno para detectar la presencia de la proteína C reactiva tiene un costo de unos 75.

El cardiólogo Steven Nissen de la Clínica de Cleveland, que ha efectuado investigaciones similares, dijo que el nuevo estudio podría no modificar las directrices médicas, pero sí debería captar la atención de los doctores.

01CEs realmente una llamada de atención para la profesión01D, dijo. 01CLas enfermedades cardíacas no sólo se producen por el colesterol01D. Aún se desconoce qué ocurre primero, si la inflamación o el daño en las arterias. Tampoco se sabe si la disminución de leucocitos puede reducir el riesgo de infartos y derrames cerebrales, dijo Margolis.

En el estudio, un conteo de glóbulos blancos no tiene que ser gigantesco como para pronosticar la muerte por enfermedad cardíaca. Los niveles en el extremo superior de lo normal, o aproximadamente 6 700 millones de leucocitos por litro de sangre, duplicaron el riesgo. La investigación hizo una medición de glóbulos blancos, y luego dio seguimiento a las mujeres por unos seis años en promedio. Los investigadores también tomaron en cuenta otros factores como la alimentación, el tabaquismo, la edad y la actividad física.