Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos del departamento de Fisiología de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) encontraron por separado la explicación de que el cáncer denominado linfoma de células B no reaccione al tratamiento con los fármacos anticancerígenos actuales. El hallazgo permitirá mejorar en el diagnóstico y saber de antemano si un paciente va o no a responder a la quimioterapia. "Era un misterio para la medicina el porqué este tipo particular de cáncer se resistía a las drogas", señaló el profesor Shazib Pervaiz de NUS, según publica el diario singapurés The Straits Times. Dos años de investigaciones se han necesitado para comprobar primero y verificar después que uno de los pasos fundamentales para matar las células con tumor no funciona en el cáncer de linfoma de células B. El tratamiento habitual consiste en la aplicación de un fármaco anticancerígeno que al alcanzar la célula afectada activa una proteína llamada proteasa, que se encargará de eliminar las células dañadas.

En el caso de un cáncer normal, estas proteasas al comenzar a funcionar emiten un mensaje de ayuda a las mitocondrias para que pidan a las proteínas reguladoras APAF1, que se encuentran en el citoplasma, la fabricación de más proteasas de refuerzo.

El fallo descubierto en el caso de linfomas de células B radica en que las proteínas APAF1 no reaccionan al llamamiento de las mitocondrias y, en consecuencia, no se producen las proteasas suficientes para destruir las células con tumor.

El descubrimiento de los científicos de NUS y Karolinska fue publicado en la revista Blood, la principal publicación mundial sobre Hematología. En la actualidad, el linfoma de células B es el octavo cáncer más común en hombres y el décimo en mujeres.