Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos rusos detectaron un inesperado agujero en la capa de ozono sobre el centro de Europa, consecuencia del aumento regional de gases agotadores de ese elemento unido a la presencia de fuertes vientos del Ártico. Según anunciaron en esta ciudad investigadores alemanes del Centro de Investigaciones Juelich que siguen el fenómeno atmosférico, en las ultimas semanas se registró una elevación de los niveles de óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno, los cuales afectan la capa de ozono.

Al mismo tiempo se duplicaron los niveles invernales promedio de corofuorocarbonos (CFC), otro tipo de sustancia agotadora del ozono estratosférico. Como consecuencia se produjo una reducción de ese gas de hasta un 60% por encima de Europa central.

"Este descenso fue completamente inesperado, aseguró Marc von Hobe, del Centro Juelich. El hallazgo -añadió- señala la crítica necesidad de entender mejor el proceso que ocurre en la capa de ozono". Basado en los modelos informáticos de circulación atmosférica, Von Hobe estima que para mediados de abril la concentración de ozono en la capa europea se haya normalizado.

La capa de ozono, recuerdan los científicos, protege a la vida sobre la Tierra de los mortales rayos ultravioletas del sol. Sin ella sería imposible la vida en la forma en que existe hoy día.

Dado el deterioro causado por la presencia atmosférica de gases industriales, la comunidad internacional acordó el conocido Protocolo de Montreal de 1987 para limitar o prohibir la producción y el uso de compuestos químicos agotadores del ozono en las grandes alturas.