Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La carencia de un receptor celular asociado al Parkinson y a la ansiedad promueve una mayor adicción a la cocaína en ratones a los que se ha proporcionado dosis moderadas de la droga en comparación con aquellos que poseen el receptor, según estudio Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto (Japón) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).



Según los científicos, el receptor inhibe la liberación de glutamato, un componente químico cerebral que excita las células del Sistema Nervioso Central. Para estudiar el papel del glutamato en las funciones del cerebro, los investigadores criaron ratones sin el gen para un tipo de receptor del glutamato.



Los investigadores descubrieron que los ratones sin el receptor se comportaban de forma normal bajo circunstancias habituales pero que después de unas cuantas dosis de cocaína los ratones mutantes se hacían más hiperactivos que los ratones normales y mostraban una mayor atracción hacia los lugares donde obtenían la droga, además de mostrar signos de una mayor adicción.



Cuando los ratones alterados se encontraron en situaciones estresantes, como un campo abierto o un tanque de agua, fueron más hiperactivos, aunque no mostraron una mayor ansiedad que sus congéneres normales y tuvieron más dificultad para conseguir el equilibrio en una barra giratoria. Los autores dicen que esta investigación podría ayudar al desarrollo de potenciales componentes terapéuticos para la adicción a las drogas.