Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Aumentar la ventilación en el interior de las cabinas de los aviones puede reducir la expansión de enfermedades infecciosas como la malaria o el síndrome respiratorio agudo severo durante los vuelos, según una revisión de estudios del Centro Médico de la Clínica Lahey en Burlington (Estados Unidos) que se publica en la revista británica The Lancet.



Los científicos revisaron datos procedentes de estudios que analizaban la transmisión de enfermedades durante los viajes de avión comerciales y descubrieron que mientras las líneas aéreas comerciales son un ambiente apropiado para la extensión de patógenos portados por los pasajeros o la tripulación, los sistemas de control ambientales utilizados en los aviones parecen restringir la extensión de los patógenos aéreos.



Según los expertos, una ventilación apropiada dentro de cualquier espacio cerrado reduce la concentración de organismos aéreos, con una renovación del aire que elimina el 63 por ciento de los organismos aéreos suspendidos en ese espacio particular. Los modelos computacionales de datos de una investigación sobre tuberculosis en vuelo revelan que doblando la tasa de ventilación en la cabina se redujo a la mitad el riesgo de infección.



Investigaciones sobre las transmisiones en vuelo de tuberculosis sugieren que el riesgo de transmisión de la enfermedad a otros pasajeros libres de los síntomas dentro de la cabina del avión está asociado con estar sentado dentro de las dos filas cercanas al pasajero contagiado en un vuelo de 8 horas.



Los científicos creen que estos datos son relevantes en otros tipos de enfermedades infecciosas que se transmiten por el aire. Sin embargo, en un brote de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), resultaron afectados pasajeros alejados hasta siete filas del pasajero infectado.



Los autores de la revisión afirman que la desinfección del avión, rociando el ambiente para eliminar los insectos antes de aterrizar, y el control de insectos portadores, así como la inmunización, parecen haber sido efectivos en áreas no endémicas.



Los científicos señalan que aunque las regulaciones de salud internacionales recomiendan la desinsectación del avión que viaja procedente de países con posibles portadores de malaria y otro tipo de enfermedades infecciosas esta sólo se realiza en 5 países (Australia, Islas del Caribe, India, Kiribati y Uruguay).