Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El fármaco atorvastatina, comercializado por Pfizer como Lipitor, consigue mejores resultados en la reducción de la mortalidad cardiovascular a medida que es administrado a mayores dosis, según se desprende de los resultados del estudio TNT (The Treating New Targets), presentado en Orlando (Estados Unidos), en el marco de la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología.



En concreto, la investigación demuestra que el fármaco, empleado en pacientes con enfermedad coronaria estable en dosis de 80 mg, reduce a los 5 años los niveles de colesterol LDL, a 77 mg/dl. No obstante, con una dosis de 10 mg quedaba reducido a 101 mg/dl.



Asimismo, atorvastatina demostró una reducción relativa de mortalidad y de riesgo por enfermedad cardiovascular de un 20% con la dosis de 80 mg en relación con la dosis de 10 mg, así como una disminución el riesgo relativo del 22% de episodios cardiovasculares mayores y del 25% de ictus, según señaló el Dr. John La Rosa, presidente y profesor de Medicina del Centro Médico de la Universidad Estatal de Nueva York.