Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El fármaco comercializado por Vytorin, que combina simvastatina con ezetimiba, muestra en un ensayo clínico ser más efectivo para reducir los niveles de colesterol hasta el objetivo marcado que la atorvastatina.



Los resultados, presentados en el marco de la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en Orlando, muestran que Vytorin redujo en mayor medida, a distintas dosis, los niveles de colesterol que la estatina sola que comercializa Pfizer como Lipitor.



Con las dosis más bajas, la combinación de ezetimiba y simvastatina disminuyó los valores de colesterol LDL en un 51%, mientras que atorvastatina los redujo en un 36%.



Los especialistas destacaron que los más interesante es que Vytorin logra con mayor efectividad reducir las concentraciones de colesterol LDL hasta las cifras recomendadas para los pacientes de alto riesgo cardiovascular en las nuevas directrices norteamericanas, por debajo de 70 mg /dl.



El estudio, de 6 semanas de duración, incluyó a 1.902 pacientes con hipercolesterolemia, que fueron distribuidos aleatoriamente en ocho grupos, para recibir los dos medicamentos a distintas dosis. A la dosis de 40 mg diarios, Vytorin disminuyó los niveles de colesterol LDL en un 59%. Entre los pacientes de alto riego, este fármaco logró disminuir las concentraciones de esta fracción lipídica por debajo de 70 mg/dl en el 57% de los casos, mientras que Lipitor lo consiguió en el 23%.