Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estados depresivos que son difíciles de atender con métodos convencionales pueden ser tratados con éxito a través de la estimulación eléctrica de las capas más profundas del cerebro, según un estudio. Aunque el estudio es inicial y sólo se refiere a seis pacientes, los científicos señalaron que los resultados son significativos porque una quinta parte de los enfermos con depresión no responden a las terapias convencionales como medicamentos, psicoterapia y tratamiento electroconvulsivo.

La estimulación profunda, señalaron los expertos, "puede representar una intervención eficaz y nueva para enfermos gravemente inhabilitados con depresiones resistentes al tratamiento".

Los pacientes mostraron depresión refractaria, calificada de grave de acuerdo con la Escala de Clasificación de Depresiones de Hamilton. El estudio liderado por la profesora Helen Mayberg, de la Universidad de Toronto (Canadá), mostró que los pacientes informaron de mejoras inmediatas cuando se les aplicó la estimulación eléctrica, compuesta de impulsos de pequeño voltaje.

Los electrodos se aplicaron en una zona del cerebro denominada región subgenual del cíngulo (área 25 Brodmann) que el equipo había observado era metabólicamente hiperreactiva en depresiones resistentes a tratamientos.

Los científicos añadieron en un artículo publicado en la revista Neuron que los efectos persistieron en cuatro de los pacientes durante los seis meses que duró la investigación, con tres pacientes alcanzando la remisión o casi remisión de la depresión y sin efectos psicológicos laterales.

Según los científicos, "todos los pacientes informaron de forma espontánea de efectos agudos, incluidos calma repentina o ligereza, desaparición del vacío, sentido de conciencia amplificada, aumento de interés, entre otros síntomas.

Los únicos efectos negativos de los que se informó fueron pequeñas infecciones en el área del implante que fueron tratadas de forma exitosa con antibióticos.