Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El envejecimiento prematuro anormal derivado del síndrome de progeria Hutchinson-Guilford puede ser revertido en cultivos celulares, según un estudio del Instituto Nacional para el Cáncer de Estados Unidos que se publica en la edición digital de Nature Medicine, una de las publicaciones del grupo editorial de la revista Nature.



El síndrome de progeria Hutchinson-Gilford (SPHG) es un trastorno que se presenta en la niñez con características que se parecen de forma sorprendente al proceso de envejecimiento. Las mutaciones en la proteína nuclear denominada lamina A son consideradas la causa de este síndrome.



Los núcleos de las células de pacientes con la enfermedad son por ello anormales y quienes padecen este síndrome presentan arrugas, hernias y muestran alteraciones funcionales.



Según los científicos, las anormalidades presentes en la proteína del núcleo celular que conducen a un envejecimiento acelerado pueden revertirse a través de "ayudar" a los mecanismos de la síntesis de la proteína a evitar la mutación.



Los investigadores piensan que ya que han mostrado esta reversibilidad de los defectos en los núcleos de las células de pacientes con el síndrome existe la posibilidad de desarrollar terapias efectivas no sólo a nivel celular sino también en organismos completos.