Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una dieta alta en ácidos grasos omega-3 existente en aceite de pescados como el salmón o la caballa en combinación con bajas dosis de ácido acetilsalicílico (AAS), mejora las enfermedades inflamatorias en pacientes cardiovasculares y con artritis, según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista The Journal of Experimental Medicine.



Los científicos identificaron un lípido antiinflamatorio, la resolvina 1, en humanos que es derivado de un ácido esencial graso del aceite de pescado. La grasa de pescado contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, ácidos grasos derivados de la dieta que se sabe son beneficiosos para pacientes con enfermedad cardiovascular y artritis. Este grupo de investigación recientemente identificó una nueva clase de lípidos bioactivos precursores del AAS, llamados resolvinas, cuya actividad puede en parte explicar los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3.



Las resolvinas están sistetizadas por enzimas celulares a partir de ácidos grasos omega-3 y pueden reducir la inflamación en animales de laboratorio. El componente bioactivo principal de esta clase de lípidos se identificó en los animales y fue llamado resolvina E1.



Los científicos han identificado ahora este lípido en el plasma de voluntarios a los que se les administró ácidos grasos omega-3 y AAS. La resolvina E1 humana inhibe tanto la migración de las células inflamatorias a los lugares de la inflamación como la desactivación de otras células inflamatorias.



El estudio también revela un potencial peligro de los inhibidores de COX-2, los fármacos diseñados para bloquear la inflamación, que se ha mostrado tienen efectos secundarios cardiovasculares dañinos. Los COX-2 participan en la producción de resolvina E1 y los autores sugieren que la inhibición vascular de COX-2 debido a estos inhibidores podría bloquear la síntesis de resolvina E1, lo que a su vez podría eliminar este importante mecanismo antiinflamatorio. Sin embargo, los estudios para confirmar esta hipótesis todavía no se ha llevado a cabo.