Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una investigación que será publicada próximamente en el "Journal of Clinical Virology" sugiere que los inhibidores de la proteasa, fármacos antirretrovirales que se emplean en el tratamiento de la infección por el virus del sida, podrían ser efectivos para la gripe aviar.



Investigadores italianos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Roma, señalan, no obstante, que la posible utilidad de estos fármacos contra el virus H5N1 no se ha estudiado directamente, sino que se trata de una evidencia indirecta, y se basa en que estos agentes son efectivos contra el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que tiene similitudes estructurales con el H5N1.



En su artículo, el Dr. Andrea Savarino y colaboradores, comentan que el fármaco Kaletra 013combinación de dos inhibidores de la proteasa, ritonavir y lopinavir- ha mostrado proporcionar beneficios como tratamiento de los pacientes con SRAS.



Para los autores, se trata de algo sorprendente, dado que el virus del SRAS no produce una enzima proteasa que se parezca a la que tiene el VIH. Sin embargo, los autores señalan que sus simulaciones con ordenador muestran que los inhibidores de la proteasa no se unen a la proteasa principal del virus del SRAS, conocida como 3CL-pro, y que la secuencia de la 3CL-pro es similar a un componente de la proteasa del H5N1.



En su opinión, estos hallazgos justifican el inicio de estudios para comprobar si los citados antirretrovirales pueden ser útiles contra el virus causante de la gripe aviar.