Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los hijos de madres con diabetes de tipo 1 podrían tener mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2 en la vida adulta, incluso cuando no ha habido una herencia transmitida de cualquiera de los dos tipos de esta enfermedad, según un estudio preliminar publicado en la revista "The Lancet".



Los autores del presente estudio, pertenecientes al Hospital Saint-Louis de París (Francia), analizaron si la exposición prenatal al medio ambiente diabético se asociaba con alteraciones metabólicas posteriormente en la edad adulta, lo que podría dar lugar al desarrollo de la diabetes del tipo 2.



Los investigadores midieron la tolerancia a la glucosa y las anomalías metabólicas que predisponen a la diabetes 2 en niños nacidos de madres o padres con diabetes del tipo 1. El efecto confuso de la predisposición genética para la diabetes del tipo 2 se evitó asegurando que no hubiera ninguna familia con historial de diabetes 2 en ninguno de los progenitores.



Se midió la producción de insulina en respuesta a la glucosa oral e intravenosa en 15 niños no diabéticos de madres con diabetes del tipo 1 y en 16 niños de padres con este tipo de diabetes (grupo de control). Ninguno de los participantes registraba el tipo de diabetes 1 heredado.



Se comprobó que una tercera parte de los participantes que se habían expuesto prenatalmente a ambientes de madres con diabetes 1, registraron intolerancia a la glucosa, comparado con ninguno en el grupo de control. La secreción de insulina era baja en concentración y más lenta en circulación que entre los pacientes en el grupo de control.



Lancet 2003; 361: 1861-65