Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo de tabaco está muy asociado con la disfunción sexual eréctil, asegura un estudio publicado en la última edición del American Journal of Epidemiology. De acuerdo con el artículo, investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, indicaron que el hábito de fumar favorece la impotencia, fundamentalmente en los varones jóvenes. Asimismo, los investigadores que analizaron a

1 300 hombres, determinaron que los fumadores presentan un mayor riesgo de disfunción eréctil que los que abandonaron la adicción y los no fumadores.

Otro dato interesante que arrojó el estudio es como a partir de los cincuenta años, el tabaquismo se asocia a la impotencia, pero en menor medida, y la relación es inexistente a partir de los setenta años. Cada año se producen alrededor de cinco millones de muertes por patologías relacionadas con el consumo de tabaco, y el tabaquismo es responsable del 30% de las enfermedades cardiovasculares, el 75% de las bronquitis crónicas y el 80% de los casos de enfisema.

Además, según informes de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el hábito de fumar es la segunda causa de mortalidad en el mundo y es responsable del fallecimiento de un adulto de cada 10. La organización sanitaria internacional afirma que el consumo de tabaco pondrá fin prematuramente a la vida de 10 millones de personas para el 2020 si la tendencia actual prosigue.

Sin embargo, a pesar de esto, se calcula que cada día se fuman en el mundo nada menos que unos 15 billones de cigarrillos.

La OMS espera que en los próximos años pueda producirse un importante aumento de esta cifra, ya que el número de los que adquieren el hábito de fumar lejos de reducirse, se eleva considerablemente.